Español (Spanish)Alemán (Deutsch)English (English)
Anticipación del Examen del idioma alemán DSD I y DSD II
28-ago-2014
Información importante sobre las disposiciones del Examen de idioma alemán DSD I y DSD II.

Estimados Padres de Familia:

Por medio de la presente les queremos informar de manera oportuna acerca de cambios muy importantes en el área del Idioma Alemán.

Como ya es de su conocimiento, en el Bachillerato los alumnos de 10° y 12° presentan dos exámenes sumamente importantes para acreditar sus conocimientos del idioma alemán. Dicho examen se llama “Deutsches Sprachdiplom”, abreviado “DSD” (supervisado por la Kultusministerkonferenz o por la Junta Permanente de los Ministros de la República Federal Alemana).

Con estos diplomas obtienen un comprobante especial que pueden presentar en las universidades alemanas para comprobar su nivel de alemán y omitir un año de preparación para este tema.

Asimismo, como Colegio Alemán en el extranjero, no solamente tenemos un gran interés, sino también el compromiso con Alemania en reforzar la capacidad de esta lengua en nuestros alumnos y de concederle la importancia necesaria en nuestro plan de estudios.

1.    A partir del Ciclo Escolar 2017-2018 se aplicará a los alumnos de 6° grado una prueba de alemán comparativa a nivel internacional y cuya aprobación será también requisito para su pase a la Secundaria. Esta condición afecta por primera vez a los alumnos que cursen en este año escolar 3° de Primaria.

2.    A partir del Ciclo Escolar 2015-2016, dichos exámenes tendrán una modificación en sus fechas de aplicación:

El primer examen o DSD I se llevará a cabo en el 9° grado, en lugar de 10°

(Aplica para los alumnos que actualmente cursan el 8° grado). En caso de no aprobar este examen, existirá la posibilidad de repetirlo en el 10° grado, junto con la generación de 9°. Al reprobar nuevamente esta prueba, se le podrá negar la reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

El segundo examen o DSD II se llevará a cabo en el 11° grado, en lugar de 12°

(Aplica para los alumnos que actualmente cursan el 8° grado)

En caso de no aprobar este examen, existirá la posibilidad de repetirlo en el 12° grado, junto con la generación de 11°.

3.    Igualmente, como nueva política, a partir del Ciclo Escolar 2016-2017, para alumnos que actualmente cursan el 7° grado y menores, será requisito aprobar exitosamente el DSD I con el nivel B1 para pasar al 11° grado. Esto significa, que a partir del ciclo escolar 2017-2018, únicamente los alumnos que cuenten con el diploma podrán pasar al 11° grado. Los alumnos que no obtengan el DSD I no podrán inscribirse en el 11° grado ni repetir 10° grado.

Con estas modificaciones, el Colegio Alemán de Guadalajara, A.C. no únicamente cumple con las condiciones establecidas por Alemania, sino que asegura que el rendimiento académico de este idioma sea aprovechado al máximo, pues los alumnos con problemas con el alemán se concientizarán tempranamente sobre este problema y tendrán el tiempo para tomar la decisión que más les convenga, ya sea aumentar su estudio, o bien considerar alguna otra institución educativa.

Cabe mencionar, que la experiencia ha demostrado que los alumnos que no han alcanzado el nivel B1 se encuentran durante el bachillerato con grandes dificultades y frustraciones, ya que la mitad de los exámenes del Bachillerato Internacional son impartidos en idioma alemán.

La Dirección ofrecerá cursos de apoyo que, según las necesidades, también podrán realizarse fuera de clases para preparar el Sprachdiplom en forma de Materias Optativas.

Estamos convencidos que con estos cambios favoreceremos a todos nuestros alumnos y por lo mismo, solicitamos amablemente que platiquen con sus hijos acera de esta reforma y su trascendencia para su preparación académica.

Finalmente, debido a la sustancial relevancia de este escrito, les pedimos firmar una copia y regresarla al Jefe de Grupo, para que sea archivada en el expediente de su hijo(a).

De antemano les agradecemos su apoyo y su comprensión.

Rainer Quennet

Director General                                                       Coordinación  de Materia de Alemán

Recibí la circular del 18 de agosto de 2014 respecto a la anticipación del Examen del Idioma Alemán DSD I y II así como de las consecuencias asociadas a ella.

___________________________            ___________                ____________________________

Nombre completo del alumno               Grado

___________________________            __________________________  _______________

Nombre del Padre, Madre o Tutor         Firma del Padre, Madre o Tutor             Fecha